Montaje con una imagen de una mujer, de espaldas, comprando en el supermercado. A la derecha el dibujo de una mujer preocupada por la falta de dinero

El alimento que la gente ha dejado más de comprar por la inflación

Datos demoledores de un informe de Facua

Un estudio elaborado por Facua constató que un 62,7% de las familias ha comprado productos de calidad inferior para hacer frente a la subida de la cesta de la compra. El informe, que lleva por título '¿Cómo han cambiado la cesta de la compra tus hábitos de compra en los últimos años?', apunta que un 42,5%, por ejemplo, ha reemplazado aceite de oliva por otro de menor calidad, un 37,6% ha hecho lo propio con el pescado y un 31% con la carne.

El análisis también precisa que, entre los encuestados, se ha reducido a casi la mitad el consumo de ternera, cuando hace dos años un 32,9% de los consumidores comía una o dos veces por semana ahora se ha situado en 17,6%. Un 82,3% la consume cada dos semanas o con menor periodicidad, de ellos el 30% no la compra. Facua también precisa que en 2022 por un 67% de los participantes el pescado era una comida semanal y ahora es de un 43,3%, mientras que la ciudadanía que opta por no adquirirlo ha subido del 5% al ​​10,9% .

La fruta: La más afectada

La fruta también ha experimentado un bajón, un 77,7% comía cuatro o siete días a la semana y en la actualidad es de un 62,3%, una situación prácticamente calcada con los lácteos (del 76,6% el 2022 al 63% actual). El pollo, según el estudio de Facua, tuvo un descenso "menos acusado", hace dos años un 73,3% lo consumía una vez cada siete días y en la actualidad un 60,9%, mientras que comerlo cada dos semanas o menos sube del 26,6% al 38,9%.

El informe también recoge que un 55,3 por ciento de los usuarios ha decidido cambiar de establecimiento habitual "para conseguir precios más económicos", aunque hay un 44,6 por ciento que se mantiene fiel en el mismo sitio.  En esta línea, el trabajo muestra que un 83,5% de la ciudadanía realiza las compras en supermercados, aunque el 79,3% considera que es el punto "donde más han subido los precios".

El estudio también apunta que  un 65,3% redujo el gasto en bares, el 58,7% en viajes, el 47,1% en ropa y calzado, el 45,3% en productos culturales y un 18,9% en el suministro de luz, entre otros. Sin embargo, la encuesta cifra que un 25,1% ha admitido no haberse privado de ningún producto o servicio. El informe de Facua, elaborado entre el 15 de enero y el 6 de febrero de este año, ha consistido en un cuestionario de una treintena de preguntas sobre los hábitos de consumo, en el que han participado 3.334 personas de todo el Estado .