Un plato de salmorejo con trozos de huevo duro y jamón serrano.

VÍDEO: Marc Ribas de 'Joc de cartes' explica la receta del salmorejo más refrescante

Podemos tenerla lista en menos de 10 minutos

Estas fechas veraniegas siempre son especiales; llega la época de desconectar, de disfrutar y de viajar. Es la mejor época del año porque el jolgorio absoluto nos invade más que nunca y, de repente, todo es más bonito. Sin embargo, también tenemos que lidiar con un enemigo que en los últimos años ha impuesto su maldad: el calor.

Con unas temperaturas en tónica ascendente año tras año, cada vez se antoja más insufrible salir de casa a ciertas horas del día. E incluso dentro de los hogares el Sol azota sin tregua y nos hace padecer auténticos malos ratos. Pero, como para casi todo, hay varias soluciones.

Una de ellas es la de combatirlo ingiriendo alimentos bien frescos que, sin lugar a dudas, suponen un alivio para nuestro cuerpo. Y el salmorejo es uno de estos aliados que, además de aportarnos un poco de frescura, están bien ricos. Su receta es ampliamente conocida por todos y se ha extendido por toda la geografía española. Sin embargo, el chef Marc Ribas ha propuesto una innovadora versión de este plato.

Montaje con una imagen de Marc Ribas en primer término. De fondo la ciudad de Barcelona
Marc Ribas y Barcelona de fondo | TV3, XCatalunya

Así es la receta de Marc Ribas

Para poder sorprender a nuestros convivientes, invitados y a nosotros mismos con esta receta de Marc Ribas necesitaremos, en primer lugar, un tomate escaldado y pelado, al que le quitaremos su interior, quejándonos exclusivamente con la pulpa. También fresas limpias y pasadas por vinagre, colatura de anchoa, cebolleta escaldada, ajo escalivado, pan sin gluten, aceite de oliva virgen extra. Y como toque diferencial, el chef recomiendo incluir el agua de las aceitunas.

Tenemos que incluirlo todo en el mismo bol a excepción de los tomates y dejarlo reposar durante unos cinco minutos, aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, ya podemos incluir el tomate en el bol y pasar la trituradora. Con esto ya tendríamos el salmorejo como tal, pero podemos añadirle un par de detalles más para hacerlo aún más especial.

Por ejemplo, Marc Ribas opta por decorar el salmorejo con huevo rallado, pan y más aceite, entre otras posibles opciones. Esto, además de darle un poco más de sabor, provocará una mejor presentación visual. 

¿Quién es Marc Ribas?

Marc Ribas es un popular chef catalán, conocido por su participación en diversos programas de televisión y su contribución al mundo gastronómico. Nació en Terrassa destaca tanto por su habilidad culinaria como por su carisma frente a las cámaras. Ha destacado su aparición en programas como Joc de Cartes, Cuines y Pop up xef; todos ellos, de TV3. Además, también ha publicado algún que otro libro, como Brutal. Les receptes de Marc Ribas.