Los cadáveres de un hombre y sus dos hijos, menores de edad, aparecieron este lunes por la tarde en el piso del distrito de Horta Guinardó de Barcelona que ocupaba el padre, según avanzó 'La Vanguardia' y confirmaron a la ACN fuentes cercanas al caso. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de la violencia vicaria.
Según apunta el rotativo barcelonés, la madre de los niños ha alertado a la policía, dado que no tenía noticias del exmarido que debía devolverle los niños después de las vacaciones navideñas. Los Mossos confirmaron que el domicilio se encuentra en el paseo Universal y que se dirigieron a los Bomberos de Barcelona por una fuerte concentración de gas. Al acceder al interior se localizaron los tres cuerpos.
Según explica 'La Vanguardia', los dos menores tenían 7 y 10 años y esta mañana, día de reanudación del curso escolar después del paro navideño, no asistieron al colegio. Los Mossos han indicado que actualmente realizan gestiones para asegurar el inmueble donde se han encontrado los cuerpos ante la alarma generada por la concentración de gas, así como que se ha activado una investigación y la Policía Científica para esclarecer los hechos.
También explicaron que al lugar de los hechos se desplazaron cuatro unidades de apoyo avanzado y un equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dos dotaciones de Bomberos de Barcelona y dos de la Guardia Urbana de la capital catalana. El cuerpo policial catalán, por su parte, ha activado cinco dotaciones, entre seguridad ciudadana, investigación y Policía Científica.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es un tipo de violencia de género en la que el agresor busca herir y dañar a la mujer indirectamente, atacando a personas cercanas a ella, principalmente a sus hijos e hijas. Esta forma de violencia es particularmente cruel porque el agresor conoce el inmenso dolor que causará, generando un daño irreparable a la madre y convirtiendo a los niños y niñas en víctimas directas del maltrato. Este acto es una estrategia deliberada para infligir el máximo daño psicológico a la madre a través del sufrimiento de sus hijos.
En el contexto legal, la violencia vicaria ha sido reconocida y definida en varios países. Por ejemplo, en España, desde 2015, la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género considera a los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de violencia vicaria. Por ahora no se ha confirmado que este caso se englobe dentro de este tipo pero es una de las hipótesis que están considerando los investigadores de los Mossos d'Esquadra.