Un hombre con gafas y traje oscuro aparece en primer plano, mientras que en el fondo se ve un salón parlamentario con asientos rojos y una lámpara de araña, junto a un calendario que muestra la fecha 23 de septiembre.

SONDEO 23/09: El PSC sigue bajando y el Parlament sería ingobernable

Sergi288 analiza qué pasaría si hoy se celebraran elecciones

PSC, ERC y Comuns hicieron un pacto de investidura con el que Salvador Illa se convertía en presidente de la Generalitat y el ejecutivo estaba formado sólo por consellers socialistas. Ni autonomistas ni comunistas quisieron entrar dentro del Govern y prefirieron mantenerse en la oposición, dando un "sí vigilante".  La coalición, que representa el tercer Tripartito de la historia, tras las dos primeras coaliciones con PSC, ERC e Iniciativa, consiguió salir adelante por los pelos, sólo con 68 diputados.

Las encuestas actuales demuestran que ni los votantes del PSC ni los de ERC están contentos con el pacto. Los socialistas perderían votos porque compran el mensaje de la prensa española de derechas sobre que Salvador Illa es independentista. Los llamados independentistas pierden apoyos de sus votantes, porque cada vez los consideran menos independentistas y más autonomistas.

Sergi 288, nuestro sociólogo de referencia, ha realizado un nuevo sondeo y ha publicado en su cuenta de Twitter qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament. La muestra es sobre 788 electores y, con un 68% de participación, concluye que Junts per Catalunya sería el partido más votado, con un resultado entre los 37 y los 39 diputados y un 23,1% de intención de voto. VOX  sigue disparado y sería la segunda fuerza, con 28-30 diputados y un 18,4% de los votos. El PSC sería la tercera fuerza más votada, con 25-27 diputados y un 17,3% de los votos.

Le sigue de cerca ERC, que sigue cayendo, pero se modera respecto de otros sondeos. Los de Oriol Junqueras cnseguirían entre 15 y 17 diputados y un 11,9% de los votos. A continuación, los Comuns de Jéssica Albiach tendrian entre 9 y 10 diputados y un 7,4% de intención de voto. 

En la parte baja de la clasificación, encontramos al Partido Popular de Alejandro Fernández, con entre 4-5 diputados y un 4,8% de los votos. La CUP, con su voto fiel y sus 4 o 5 diputados y un 4,7% de intención de voto. Podemos, con 4 diputados y un 4,3% de los votos y SALF con 3 diputados (2,7% de los apoyos). Y cerraría el Parlament Sílvia Orriols, con 2 diputados y un 3,2% de los votos. 

Resultados actuales

El ganador de las últimas elecciones fue el PSC de Salvador Illa, con 42 diputados. La segunda fuerza más votada fue Junts per Catalunya, que lideró el independentismo institucional con 35 diputados. A continuación, ERC obtuvo un mal resultado: 20 diputados. En cuarta posición quedó el Partido Popular con 15 diputados y, a continuación, VOX con 11, Comuns con 6, CUP con 4 y Aliança Catalana con 2 diputados.

Una mujer de cabello oscuro y corto, vestida con una chaqueta oscura y un collar con una cruz, está sentada en un asiento de madera con tapizado rojo, mirando hacia abajo con una expresión pensativa.
Sílvia Orriols | Ruben Novoa

Aumento de VOX, una de las sorpresas

El aumento de apoyos del partido de Ignacio Garriga se explica junto con el descenso de PSC y Partido Popular. La pérdida de votos de los socialistas irían al partido ultra y a Podemos, que se presentaría a las elecciones y competiría con Comuns. 

Algunos usuarios de la red social X han cuestionado la fiabilidad de la encuesta al sociólogo Sergi288, pero la verdad es que su porcentaje de acierto es más que notable. Con pocos medios, ha tenido más aciertos en las elecciones europeas y catalanas que grandes empresas de demoscopia que, probablemente, están atadas a los intereses de algunos partidos.

Los populares obtuvieron unos grandes resultados en las últimas elecciones y recuperaron la confianza perdida en otros comicios. Ahora, su electorado se pasaría a VOX y los de Alejandro Fernández volverían a quedarse por debajo de los cinco diputados.

Con estos resultados ninguna coalición suma. Ni el independentismo institucional (sumando Aliança Catalana), ni el actual tripartito, ni el unionismo en bloque... Sería un escenario inédito y habría que explorar nuevos pactos. O ir a nuevas elecciones.