Bebédian

ÚLTIMA HORA: Terremoto en las comarcas de Lleida

No ha provocado daños y se ha localizado cerca del municipio occitano de Beudian, en el nordoestet de la Val d'Aran

Un terremoto de magnitud 4,1 en la escala de Richter se ha registrado este martes cuando faltaban pocos minutos por las once y media del mediodía a la zona de los Altos Pirineos, en Francia. Según ha informado el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y Protección Civil, el seísmo se ha percibido de forma amplia en las comarcas de Lleida pero no se han registrado daños.

El epicentro se ha situado en el noroeste de la Valle de Arán, cerca del municipio occitano de Beudian. Por eso, a la parte norte del Arán se ha notado en un grado 3 que indica que se ha percibido parcialmente. En el Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y el Jussà se ha percibido en grado dos (poco), pero en las comarcas de la llanura también se ha notado.

Varios medios locales y también testimonios presenciales se han pronunciado el redes sociales. Narran como han vivido el momento y explican que no se han lamentado daños personales ni materiales. Otros usuarios han preguntado, antes de la confirmación oficial, si alguien había oído el temblor de la tierra.

Una magnitud 4,1 en la escala de Richter es un terromoto importante, siendo uno de los más fuertes que se recuerdan en los últimos años. En zonas cercanas, el temblor se ha notado con menos intensidad, pero sí ha sido perceptible a bastantes quilómetros de distancia del epicentro. 

Las primeras noticias es que, afortunadamente, no hay daños, pero los servicios de Protección Civil de la zona están evaluando las posibles consecuencias.