Un hombre haciendo la vía de escalada d'Estasen en Pedraforca

Tragedia mortal en una vía de escalada en el Berguedà

Un equipo de los GRAE halló su cuerpo sin vida

Ha llegado el verano y, con él, el tiempo libre que podemos destinar al ocio. Las actividades que podemos llevar a cabo durante nuestro periodo vacacional son múltiples y variadas. Desde tomarnos un breve reposo mental regalándonos un masaje, dar un simple paseo, acudir al cine o incluso realizar aquel deporte que siempre nos hubiera gustado hacer pero al que nunca tenemos tiempo de dedicarle.

Si optamos por esta última opción, las autoridades han alertado de que siempre es aconsejable no salir a las horas puntas de calor y que debemos tratar de evitar a toda costa ir solos. Hay algunos deportes cuyo riesgo es infinitamente superior a los que estamos acostumbrados a la cotidianidad y cualquier susto puede devenir en tragedia.

Un hombre haciendo la vía de escalada d'Estasen en Pedraforca
Un hombre haciendo la vía de escalada d'Estasen en Pedraforca | Txastimendiak

Eso es precisamente lo que le ha ocurrido  a un hombre de 58 años, cuya identidad está aún por determinar, que había decidido salir este lunes a primera hora de la mañana a ejecutar la vía de escalada Estasen en Pedraforca. Es una vía de más de 600 metros y de dificultad IV+. Los especialistas en la materia aseguran que "las dificultades son muy discontinuas y se concentran en la parte inferior de la pared", pero que, aun así, la ruta se encuentra pintada con marcas verdes, por lo que es difícil perderse.

Así han ocurrido los hechos

Los bomberos fueron alertados lunes por la noche que una persona había marchado sola a primera hora de la mañana para hacer la vía y todavía no había vuelto. Para la investigación  se activaron cinco dotaciones y también dos equipos de los GRAE. Cuando llegaron, se encontraron el vehículo del hombre estacionado a la parte baja del refugio de la vía Estasen y empezaron a buscarlo. Un equipo de los GRAE fue andando hasta la parte alta de la cara norte del Pedraforca, mientras que el otro lo hizo escalando por debajo de la vía. Después de un par de horas de investigación, el cuerpo del excursionista sin vida apareció en la parte más baja de la montaña.

Parte del recorrido de la Vía d'Estasen
Parte del recorrido de la Vía d'Estasen | Txastimendiak

Por su parte, los Mossos activaron su helicóptero para hacer la extracción de la víctima, puesto que la zona era de difícil acceso. En el incidente también trabajó la Unidad de Intervención de Montaña, que se hizo cargo de los atestados y del levantamiento del cuerpo, y una unidad de investigación que trabaja para esclarecer las causas de la muerte. A medida que se avance la investigación se irán determinando los detalles que faltan por conocerse.