Un hombre con traje y corbata habla en un podio de madera, con una imagen circular superpuesta de una multitud colorida en un estadio.

Brutal silbada a Salvador Illa en la final del Concurs de Castells

El Presidente de la Generalitat ha tenido un recibimiento hostil en este evento

La Tarraco Arena Plaça (TAP) es una banda multicolor de camisas este domingo con el pistoletazo de salida en la final del XXIX Concurso de Castells. La disputa se celebra cada dos años para poner a prueba las doce mejores colles del momento según el ranking elaborado por la Coordinadora de Colles Castelleres. Las mejor posicionadas y favoritas a pugnar por el título de este año son los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella de los Xiquets de Valls y la Joves Xiquets de Valls. Los primeros ganaron el concurso en once de las últimas trece ediciones. Y es que en el 200 y el 2018 el triunfo se lo llevó la Vella. A su vez, la Jóvenes ansía romper esa alternancia y ganar un concurso que se ha embolsado tres veces. La última fue en 1992.

El cuarto grupo que llega con mejor forma al concurso es la Jove Xiquets de Tarragona. Según el ranking, los quintos clasificados son los Minyons de Terrassa, pero los malvas declinan sistemáticamente participar de la cita bienal porque son contrarios al espíritu competitivo en el que se basa esta jornada.

De esta manera, la siguiente pandilla que entra a participar en la final en la TAP son los Cabezudos de Mataró, seguidos de los Niños de Tarragona, los Moixigangers de Igualada, los Castellers de Barcelona, ​​los Castellers de Sants y los Niños de Reus. Cierran el grupo de grupos clasificados los Niños del Vendrell y los Marrecs de Salt.

Una multitud de personas vestidas con camisetas de diferentes colores se reúne en un estadio lleno de espectadores.
La TAP llena | ACN

Las doce pandillas reúnen hoy un amplio seguimiento de camisas para cerrar filas. La diversidad de colores se ha extendido por toda la TAP, donde a las 9 h ya han sonado las primeras grallas para celebrar la entrada de los grupos. El ambiente festivo ha impregnado la llegada de todos los grupos, si bien la entrada de los Castellers de Vilafranca ha sido sonoramente silbada por toda la plaza.

El elevado nivel de las construcciones previstas a lo largo de este domingo hace prever que la jornada se alargará hasta pasadas las cuatro de la tarde. El Concurso de Tarragona es la cita que más expectación mediática genera hacia el mundo casteller. Este año están acreditados más de 400 comunicadores procedentes de 15 países.

Silbada a Salvador Illa

Cerca de las 10 h,  la plaza ha estallado en una sonora pitada cuando el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al llegar a la tribuna de autoridades. Illa, acompañado del presidente del Parlament, Josep Rull, y del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha sido recibido con silbidos de buena parte de los castellers que llenan la TAP y gritos de 'Independencia'.

El abucheo ha seguido con el canto del himno de los 'Segadors', que tradicionalmente marca el inicio de los castells del Concurso de domingo. Durante el himno catalán se han extendido dos estalladas que han recorrido la plaza mientras los primeros grupos en actuar preparaban sus piñas.

Los Nois de la Torre y el Castellers de Lleida, ganadores de las jornadas preliminares

Aunque el gran foco mediático se centra en la final de este domingo, el XXIX Concurso de Castells ha celebrado otras dos jornadas previamente, en las que se han enfrentado los grupos clasificados entre las posiciones 13 y 42 del ranking de la Coordinadora.

Las dieciocho peñas situadas en la parte media de la mesa se enfrentaron ayer sábado en la misma TAP. Después de una larga jornada, finalmente los Castellers de Lleida se impusieron como ganadores gracias al 2 de 8 con forro que cargaron en quinta ronda, además del 7 de 8 y el 3 de 8 sumando un total de 2.375 puntos.

Previamente, hace una semana se enfrentaban en Torredembarra los doce grupos del final de la clasificación. El triunfo fue para los locales Nois de la Torre, revalidando la victoria conseguida en el 2022. Los torrencos descargaron el 5 de 7 con la aguja y el 7 de 7 con la aguja, además de cargar el 2 de 7.