Montaje con una imagen de un cine vacío y en la esquina superior izquierda, dentro de un círculo, la actriz Julianne Moore en una escena de la película

La Gran Película de TV3 del 13 de marzo: Asalto a la ópera basado en una historia real

Los hechos en los que se inspira la película ocurrieron en 1996

Los viernes eran día de Gran Película en TV3. Históricamente siempre ha sido así pero en ocasiones concretas se producen cambios. Y es lo que está sucediendo actualmente. El concurso musical 'Eufòria' está reservado para los viernes y temporalmente se ha movido la emisión de la 'Gran Película' a los miércoles.  El próximo miércoles 13 de marzo de 2024, los telespectadores de TV3 podrán disfrutar de la película 'Bel Canto', basada en una historia real. 

Según la propia programación de la web de TV3 la película empieza con el señor Hosokawa, un importante empresario japonés, admira mucho a la soprano Roxane Coss y le ha oído cantar en todo el mundo. Las autoridades peruanas quieren conseguir que invierta en su país, y para atraerlo organizan una fiesta en la que debe cantar ella. A media actuación, un grupo de guerrilleros entra en el edificio y toma como rehenes a todos los asistentes.

Empiezan las negociaciones y los secuestradores dejan salir a todas las mujeres, pero se quedan Roxane. El secuestro entra en un largo compás de espera, y la convivencia forzada hace que se empiecen a tejer relaciones entre los rehenes e incluso entre secuestradores y secuestrados. El negociador se encuentra atrapado entre ambos grupos y no es capaz de evitar el desenlace final.

Julianne Moore y Ken Watanabe encabezan el reparto en este filme que se inspira en la crisis de la toma de la residencia del embajador japonés en Perú en 1996. 

Bel Canto - Tráiler oficial en español

Diferencias entre los hechos reales y la película

La crítica ha señalado que aunque la película parte de un hecho real, conocido como el caso del MRTA en la embajada japonesa en Lima, su tratamiento en la pantalla adopta una narrativa que se aleja de la política para enfocarse en las relaciones humanas y los vínculos inesperados que surgen en situaciones de crisis. Además, se resalta el poder transformador de la música, elemento central en la narrativa de la película, como un puente entre culturas y personas, pudiendo alcanzar una reconciliación de diferencias y causas.

Julianne Moore, espléndida en esta película

Julianne Moore recibe elogios por su interpretación, sumergiéndose en el papel de una artista cuya voz se convierte en el centro emocional de la película. Aunque el tono de la película ha recibido críticas mixtas, con algunos señalando la falta de un mensaje coherente y momentos que bordean el ridículo, la premisa central y el rendimiento de Moore son destacados como puntos fuertes.