Coches circulando por una carretera nevada

La nieve cae con fuerza en Catalunya: Todas las carreteras afectadas

Las autoridades piden máxima precaución

La nieve cae con intensidad este sábado en el Pirineo -por encima de unos 700-800 metros- y ya afecta a una treintena de carreteras de Val d'Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Solsonès, Cerdanya y Ripollès. A las 09.00 horas, se necesitan cadenas en los túneles de Vielha (N-230) y del Cadí (C-16), el puerto de la Bonaigua, el puerto del Cantó, el collado de la Creueta, el collado de Toses y el collado de Bójulos.

También se necesitan equipamientos especiales en un tramo de 60 kilómetros de la C-462 entre la Coma y la Pedra y Josa-Tuixén; otro tramo de 32 kilómetros en la L-401, entre Figols y Alinyà y coll de Jou; y en la N-260 en el collado de la Cruz de Perves, entre Sarroca de Bellera y El Pont de Suert. Otras vías afectadas por la nevada son la L-500, del Pont de Suert en el Valle de Boí; la C-563, entre Tuixent y Gósol; la L-510, entre Tírvia y Alins; la C-147 en Esterri d'Àneu; la L-504, entre Vall de Cardós y Lladorre; la LV-4241 en Lladurs; y la GIV-5217, en Ribes de Freser y Queralbs.

Protecció Civil mantiene en alerta el plan Neucat por nevadas que pueden superar los 20 centímetros por encima de los 1.300 metros en las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Se recomienda extremar la prudencia en todos los desplazamientos y comprobar en qué carreteras es obligatorio circular con cadenas o si existe alguna vía cortada. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en alta montaña, con más de 30 litros -en forma de nieve- en Salòria, Espot y Boí.

Otros episodios recientes

Los últimos episodios de nieve en Cataluña fueron en 2023, afectando a diversas zonas, incluyendo Barcelona y su área metropolitana, así como las regiones montañosas y costeras. Durante estos episodios, se vivieron nevadas en Sabadell y Terrassa, la parte alta del Tibidabo, y se reportó nieve en Badalona.

Se esperaban nevadas adicionales en Barcelona. Las condiciones llevaron a paisajes blancos en Montserrat y el Tibidabo, entre otros lugares. A pesar del frío persistente, se anticipaba que las temperaturas subieran ligeramente, aunque se recomendaba precaución en las carreteras debido al riesgo de hielo​.

La borrasca Juliette trajo consigo frío intenso, nevadas, y fuertes vientos a varias partes de Cataluña. Protección Civil y la Dirección General de Emergencias instaron a la población a tomar precauciones ante el riesgo de nevadas y heladas. Se registraron nevadas en cotas bajas y se emitieron recomendaciones específicas para asegurar puertas y ventanas, y tomar medidas adicionales en las carreteras​

​.Además, se activaron dispositivos preventivos en Girona para garantizar la movilidad, especialmente en puntos críticos como hospitales y vías principales.  Se esperaban acumulaciones significativas de nieve en zonas montañosas, con estimaciones de entre 30 y 50 centímetros en zonas montañosas, 20 y 30 centímetros en las montañas del prelitoral, y de 5 a 15 centímetros en zonas interiores​