Los propietarios de Nude Project

La innovadora empresa catalana que crece un 130 % y triplica el número de empleados

La marca apuesta por la expansión internacional

Nude Project ha cerrado el 2023 con una facturación superior a los 26 millones de euros, más del doble frente a los 11 millones del año anterior. Según las cifras facilitadas este jueves por la compañía, en el último ejercicio la marca de ropa fundada en Barcelona registró un aumento interanual de ventas del 130%; casi triplicó su plantilla, hasta los 130 profesionales; y abrió seis nuevas tiendas.

Para 2024 la empresa fundada por Bruno Casanovas y Álex Benlloch apuesta por la expansión internacional y prevé potenciar su número de tiendas en los países donde ya tiene presencia, sobre todo en Italia. En el Estado, los creadores de la marca han adelantado que abrirán un nuevo punto de venta en Eivissa antes del verano. Casanovas y Benlloch han explicado que el crecimiento del último año se explica por la mayor oferta de productos -inicialmente sólo vendían sudaderas, y el año pasado lo ampliaron además prendas-, el aumento de tiendas y el incremento de ventas online.

Según detallaron, un 62% de las ventas del año pasado fueron a través del canal online y un 38% fueron en tiendas físicas. En total, Nude Project vendió más de 400.000 piezas y el ticket medio de una compra online se situó en los 77 euros. Preguntados por el beneficio, evitaron concretar las ganancias, pero aseguraron que la empresa "siempre ha sido rentable" y "lo ha reinvertido todo". En su primer año de vida, en 2019, Nude Project facturó unos 600.000 euros; en el segundo 2,5 millones de euros; en el tercero, 11 millones; y en el último ejercicio la cifra se ha disparado hasta los 26 millones.

Nuevas tiendas durante 2024

De cara a 2024, Casanovas y Benlloch han remarcado que trabajan para ampliar la red de tiendas en nuevas ciudades, sobre todo en los países donde tienen presencia, que aparte del Estado son Italia, Portugal y Francia. Preguntados por ubicaciones concretas, detallaron que exploran Bolonia, Florencia, Verona o Turín. Por el momento no han concretado cuántas aperturas realizarán durante el próximo ejercicio. En cuanto a los principales mercados de la marca, durante 2023 aparte del Estado, destacaron Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos. En total, Nude Project vendió a más de un centenar de países de todo el mundo.

Otras fuentes de ingresos

Aparte de las prendas, durante el último año la marca con sede en Barcelona también ha sacado su propia cerveza, 'La Desnuda', que han calificado de "experimento" a nivel de ingresos. Destacan también las entrevistas en formato podcast 'Nude Project Podcast', que también les han aportado ganancias a través de las plataformas, aunque "escasas". Por su estudio han pasado hasta 48 emprendedores y han acumulado 360.000 suscriptores en sus canales.

Casanovas y Benlloch destacaron el valor "intangible" que les aporta el podcast, que les permite darse a conocer a través de entrevistas a artistas como Rels B o Aitana. Durante el próximo año la marca con sede en Barcelona también lanzará nuevos productos. En concreto, una nueva línea de calzado en febrero.

Nude Project se fundó en el 2019 en Barcelona, ​​donde mantiene las oficinas centrales que emplean a unos sesenta personas. En la capital catalana también hay un establecimiento permanente en el Portal de l'Àngel. La producción se realiza sobre todo en Turquía, Portugal y China. Entre los proveedores, también destaca una empresa de Mataró que realiza las reposiciones de productos más urgentes.