Xavi Hernández en rueda de prensa con el FC Barcelona

El exfutbolista de Xavi Hernández que lleva a la gloria a un exentrenador del Espanyol

El fútbol da muchas vueltas y se produce una curiosidad a miles de kilómetros de distancia

Este sábado a las cuatro de la tarde se ha disputado la final de la Copa de Asia. El partido enfrentaba a la selección de Qatar, vigente campeona y anfitriona, y Jordania, que llegaba a la final por primera vez en su historia. Las apuestas daban por favorita a Qatar de Tintín Márquez y así ha sido. El combinado qatarí se ha impuesto por tres goles a uno a una Jordania que ha terminado el partido aplaudiendo de forma irónica el arbitraje.

El motivo de estos gestos se debe a que los tres goles de Qatar han llegado desde los once metros y algunos de estos penaltis han generado mucho debate en las redes sociales. Pese a la polémica, el nombre a destacar es el de Akram Afif, extremo qatarí de 27 años del Al Sadd. El jugador, con pasado en el Villarreal y en el Sporting de Gijón, ha sido el ejecutor de las tres penas máximas. Además, el primer y último penalti han sido provocados por él. Akram Afif abrió la lata en el minuto 22. Jordania, que salió muy bien del descanso, logró empatar en el 67.

La anfitriona no tardó en reaccionar y seis minutos después el propio Afif volvía a marcar. Ya en el tiempo añadido, Akram Afif ha sentenciado la final desde los once metros. Con el hat-trick, Akram Afif se ha convertido en el máximo goleador y mejor jugador del torneo con 8 goles y 3 asistencias en 7 partidos. En total, Akram Afif ha participado directamente en 11 de los 14 goles de su selección.

En 2019, Afif también se llevó el galardón a mejor jugador del torneo, y es que con 1 gol y 10 asistencias en 7 partidos fue clave en la primera copa de Asia de Qatar. En los últimos tres partidos de esa edición, Afif participó directamente en 7 de los 8 goles que Qatar anotó. En la edición de este año, Qatar quedó primera de su grupo con un lleno de puntos tras vencer en Líbano en el partido inaugural (3-0), Tayikistán (1-0) y China (1-0). En los octavos de final se deshizo de Palestina (2-1), en los cuartos de Uzbekistán, a los que venció en la tanda de penaltis y en las semifinales ganó en Irán (3-2).

Tal y como hemos comentado antes, la selección de Qatar estaba entrenada por Tintín Márquez, quien fue entrenador del Espanyol en la temporada 2008/09. El técnico catalán dirigió 15 partidos. De éstos ganó 4, empató 4 y perdió 7. Antes de llegar a Qatar, dirigió al Castellón (2010), el Eupen belga (2013-2015), el Saint-Truiden, también belga , (2018) y el Al Wakrah qatarí (2020-2024).

Antes de dirigir el equipo blanquiazul, también entró en Europa, club con el que sólo estuvo una temporada, la 1997/98. Akram Afif, protagonista de la competición, también tiene pasado en la liga española, dado que, tal y como hemos comentado, jugó en el Villarreal y en el Sporting de Gijón.

El Villarreal le incorporó en julio del 2016 y lo cedió al Sporting. Con el club amarillo nunca llegó a debutar, pero con el asturiano jugó 11 partidos, 2 de ellos como titular. Tras una cesión al Eupen, donde curiosamente coincidió con quien ahora es su seleccionador, y al Al Sadd, éste se le quedó en propiedad en el 2020. Con el club qatarí, jugó con Xavi Hernández. Además, también fue entrenado por el terrassense. Bajo sus órdenes, anotó 34 goles y repartió 35 asistencias en 61 partidos. Akram Afif también tuvo un efímero paso por el filial del Sevilla.