Martin Zubimendi y Xavi Hernández

Las declaraciones de Zubimendi que hacen soñar a Xavi Hernández

El centrocampista de la Real Sociedad es prioridad para el técnico egarense

Que Xavi continuará en el banquillo del Barça ya es una realidad. Así lo hicieron público tanto él como Joan Laporta en una rueda de prensa llevada a cabo en el mediodía del pasado jueves. Ahora, pues, con la primera incógnita del Barça resuelta de cara al próximo curso, toca centrarse en el mercado de fichajes.

Y una de las posiciones para las que la entidad catalana deberá buscar refuerzo es en la de centrocampista defensivo. El pasado verano se marchó Sergio Busquets y dejó huérfana la figura del '5', un rol trascendental en el esquema del Barça. Xavi suplicó que se hiciera un esfuerzo por traer a un futbolista de primer nivel para esa demarcación, pero finalmente llegó Oriol Romeu.

Es evidente que el de Ulldecona ha estado lejos de cumplir con las expectativas y, de hecho, Xavi ha tenido que acabar recolocando a un central, Andreas Christensen, para ocupar esa plaza. Por eso, en la ventana de fichajes de este verano,  la directiva culé volverá a contratar a un '5'. Y no es ninguna novedad que el favorito del técnico egarense es Martin Zubimendi.

Martin Zubimendi, difícil pero no imposible

En 2023, acometer el fichaje del centrocampista de la Real Sociedad fue tarea imposible; principalmente por dos variantes. La primera, que él no quería abandonar su club, pues se habían clasificado para la Champions League y para él era un sueño disputarla con el equipo de su corazón. Y, por otro lado, su elevado coste; 60 millones de euros.

De hecho, el futbolista donostiarra terminó ampliando su vinculación con el elenco txuri-urdin hasta junio del 2027, manteniendo su cláusula en esos 60 'kilos'. Por tanto, se auguraba que Martin Zubimendi iba a ser imposible de sacar de la Real Sociedad en mucho tiempo. Sin embargo, unas declaraciones del jugador para el portal árabe Kooora han vuelto a despertar la ilusión en Xavi Hernández.

MARTÍN ZUBIMENDI ES MÁS DE LO QUE LA GENTE CREE

"No puedo decir que jugaré toda mi carrera en la Real Sociedad, porque quizá el club no quiera que continúe en el futuro", proclamó Zubimendi. El centrocampista, por tanto, confesó ser consciente de que, si llega una buena oferta por él, la entidad vasca podría aceptarla. Y, aunque en un principio se auguraba inviable para el Barça, quién sabe si, aplicando la regla del 1:1, Martin Zubimendi podría vestir la azulgrana a corto plazo.

Y, si no es ahora, Joan Laporta lo seguirá intentando en los próximos años, a medida que las cuentas se vayan saneando. Pese a que su cláusula es de 60 millones, la Real podría empezar a valorar venderle si llegan ofertas superiores a los 40. Cabe recordar que, más allá del Barça, ya han tratado ficharle otros grandes equipos, como Arsenal, Bayern o Manchester United; todos sin éxito. 

Pero, de mientras, Martin Zubimendi sigue centrado en cumplir con la Real Sociedad. Y lo está haciendo con creces; esta temporada ha disputado 44 partidos e incluso ha podido anotar 4 goles y brindar 1 asistencia. Es pieza clave para Imanol Alguacil.