Montaje con una imagen de Toni Freixa siendo entrevistado en un plató. En la esquina inferior izquierda, dentro de un círculo, Lamine Yamal durante un partido con el Barça

Las palabras de Toni Freixa sobre Lamine Yamal que indignan a la afición culer

El ex directivo del Barça sorprende con una propuesta que genera polémica

El ex directivo del FC Barcelona, Toni Freixa, ha salido a la palestra para hablar de la compleja situación que vive el FC Barcelona a nivel económico. El club azulgrana arrastra una fuerte deuda de la anterior directiva presidida por Josep María Bartomeu.

Al final, Bartomeu dejó la entidad azulgrana con una deuda de 1.3500 millones de euros, una masa salarial disparada, y contratos excesivamente largos y que complicó a la actual Junta Directiva poderse desprender de algunos de los jugadores que no contaban para el técnico del equipo.

Y es que, si recordamos las declaraciones del actual CEO del Barça, Ferran Reverter, destacó que de haber continuado la misma plantilla en el curso en el que entraron en la Junta, la masa salarial habría sido de 835 millones de euros, un 108% sobre los ingresos recurrentes. Añadiendo que también que hubo gastos de intermediarios muy elevados.

Reverter apuntó a un incremento de un 56% de los gastos de gestión entre la temporada 2016/17 y la 2019/20, debido a una falta de gobierno y gestión. Entre la temporada 2016/17 y la 2019/20 se multiplican por 6 los costes financieros para el incremento de la deuda neta y por la falta de planificación financiera, detallan desde el Barça, añadiendo que las pérdidas por el Covid-19 fueron de 43 y 65 millones de euros en la temporada 19/20 y los primeros nueve meses del ejercicio 20/21, respectivamente.

Las palancas y la venta de Barça Studios que acabó con el cierre de Barça TV

Otra de las urgencias que tenía la actual Junta Directiva de Joan Laporta era la activación de las diferentes palancas para poder aflojar la soga que ahogaba el cuello de la entidad. En este sentido, en agosto del 2022. La primera a través de la venta de derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años a Sixth Street, un fondo de inversión californiano que tiene el 20% de la propiedad del equipo de la NBA San Antonio Spurs y también trabaja con el Real Madrid.

La operación se concretó con el 10% de esos derechos. Con ese ingreso el club tuvo una plusvalía total de 267 millones de euros y pudo salvar las cuentas del ejercicio 2021/22.

La segunda palanca fue otra vez la venta de derechos para la TV a Sixth Street, en esta ocasión en porcentajes más elevados: un 15% más por los que recibió cerca de 400 millones de euros, por un periodo de tiempo de 25 años. Esto quiere decir que el Barcelona recibió un dinero anticipado para rechazar en los próximos 25 años parte de sus ingresos concurrentes y asegurados.

La tercera palanca se anunció públicamente en paralelo al fichaje del defensa francés Jules Koundé, que costó 50 millones de euros. Fue la venta del 25% de Barça Studios, en el que se centraliza toda la oferta audiovisual del FC Barcelona. La compradora, que pagó 100 millones de euros, es Socios.com.

Y, por último, el club se vio obligado a activar una cuarta palanca que suponía venta del 29'5% de Barça Vision al fondo alemán Libero y a NIPA Capital. Con esto, el Barcelona recibió 120 millones de euros.

Todo ello conllevó en junio del 2023 el cierre definitivo de la televisión del club, Barça TV, y con ello el despido de todos sus trabajadores.

Las polémicas palabras de Toni Freixa para seguir saneando al club

Toni Freixa, que fue directivo entre el 2003 y el 2005 en la primera etapa de Joan Laporta, volvió a la Junta Directiva de Josep María Bartomeu en el 2014 hasta el año 2015.  En buena medida sorprende el exdirectivo azulgrana cuando en el programa ‘’La Porteria’’ de Pitu Abril, ha declarado que vería como una buena opción para el club la venta de Lamine Yamal por 200 millones de euros y que, de esta manera, ayudarían a seguir saneando las arcas del club.

Precisamente, vender uno de los activos de presente y de futuro que tiene el Barça para la próxima década y que dejaría una plantilla mermada de futbolistas del talento innato de futbolistas como Yamal. Una vez producidas estas declaraciones, han sido muchos los que en las redes sociales han culpado a Toni Freixa, como parte del gobierno Bartomeu, de todo el caos económico que está arrastrando la entidad culé.