Joan Laporta riendo

Primera decisión del Barça tras el anuncio de Xavi: Jugador para el centro del campo

El Barça mueve ficha rápidamente para empezar a enderezar el rumbo

Pese a que tenía la decisión tomada desde antes de Navidad, Xavi Hernández esperó hasta después de la derrota por 3 a 5 contra el Villarreal para anunciar que deja el cargo a final de temporada. Xavi dejará de ser entrenador del FC Barcelona en junio. Aunque hay pocas esperanzas de que el equipo pueda ganar algún título, quien sabe si sin presión se obrará algún milagro. En cualquier caso, la dirección deportiva sigue trabajando en los próximos mercados de fichajes.

La primera decisión tras el anuncio de Xavi ha sido ponerse manos a la obra para incorporar a un mediocentro en este mercado invernal... o al menos dejarlo ya cerrado. Después de la llegada de Vítor Roque, otro futbolista se incorporará a la disciplina culer. Pese a que inicialmente se había especulado con la posibilidad de fichar un lateral por la lesión de Alejandro Balde, el club ha considerado que es mejor reforzar el centro del campo. El elegido es el joven de 17 años Lucas Bergvall.

El sueco hace semanas que ha manifestado su interés por venir al Barça y eso, añadido a su talento, ha sido determinante para que el FC Barcelona apueste por él. Según el prestigioso periodista Fabrizio Romano, el club catalán ofrecerá 7 millones de euros fijos más otros 3 en variables. Una oferta que su club, el Djurgårdens, estaría a punto de aceptar.

Más dudas hay acerca de cuándo llegaría. Según apunta Romano, aunque el fichaje se cerraría ahora, el centrocampista no se incorporaría hasta el próximo verano. Otras fuentes indican que inicialmente jugaría en el Barça Athletic, que lucha actualmente para ascender a Segunda División.

Hace un par de años, con 15, ya se veía que iba para estrella

Bergvall comenzó su carrera profesional en IF Brommapojkarna, donde debutó el 21 de noviembre de 2021 a los 15 años en un partido de la Tercera División contra Piteå IF, logrando una victoria de 3-1. Su equipo ascendió a la Segunda División esa temporada, y en 2022, Bergvall jugó un papel más prominente con 12 partidos y un gol. Sus actuaciones llamaron la atención de varios clubes, pero finalmente fichó por el Djurgårdens IF el 9 de diciembre de 2022 con un contrato hasta 2025.

En 2023, Bergvall comenzó a jugar en la Allsvenskan, la primera división sueca, inicialmente como suplente, pero pronto se convirtió en un titular habitual. Terminó su primera temporada en la máxima categoría con 25 partidos jugados, anotando 2 goles y brindando 1 asistencia.

Lucas BERGVALL ● Welcome to Barcelona 🔵🔴🇸🇪

Puede ser una de las claves del Barça en un futuro inmediato

El sueco se desempeña como mediocentro o pivote, destacando por su visión de juego, capacidad de recuperación y buen toque de balón. Posee un perfil de mediocentro creativo, capaz de controlar el centro del campo de su equipo. Esta habilidad lo hace un candidato atractivo para el FC Barcelona, que busca reforzar su proyecto futuro con jóvenes talentos​

Al ofrecer una combinación de juventud, talento y versatilidad en el mediocampo, Bergvall puede aportar mucho al club catalán. Su habilidad para controlar el juego y su experiencia en competiciones tanto nacionales como internacionales, aunque todavía en desarrollo, podrían encajar bien en el estilo de juego del Barça, que tradicionalmente valora la posesión y la creatividad en el mediocampo. Además, su juventud ofrece una perspectiva a largo plazo para el club.