Samu Castillejo, jugador del Valencia

La posible incorporación de Samu Castillejo al Málaga se ha visto truncada por cuestiones económicas, a pesar del interés mutuo entre el jugador y el club. El malagueño, que actualmente pertenece al Valencia y tuvo una cesión al Sassuolo la temporada pasada, se encuentra en una situación complicada debido a su elevado salario (1,5 millones), que resulta inasumible para el club andaluz.

Pero ya no sólo eso, sino que aún reduciéndoselo a los límites que puede alcanzar el Málaga, sería inviable. Así lo explicaba el propio presidente en una entrevista con 101TV: "Es muy complicado porque hacen la media de lo que cobra en los últimos tres años de salario. Aunque venga por el mínimo, por 95.000 euros. Si su media es un millón, aunque no lo consumas, te computa al límite salarial”.

Castillejo, de 29 años, jugó 19 partidos con el Sassuolo en la Serie A durante la temporada 2023/24, sin anotar ni un solo gol ni repartir ninguna asistencia. Y eso ha terminado de disuadir al entrenador del Valencia, Rubén Baraja, para la próxima temporada. Su contrato con el club valenciano se extiende hasta 2025, pero su alta ficha, cifrada en 1,5 millones de euros anuales, se ha convertido en un gran obstáculo para concretar su regreso al Málaga.

El retorno soñado; de momento, aplazado

El Málaga, que ha logrado recientemente su ascenso a Segunda División, ha mostrado un interés genuino en repatriar al extremo malagueño, quien inició su carrera en el club boquerón antes de dar el salto al Villarreal y posteriormente al AC Milan. El futbolista también se ha dejado querer por el elenco andaluz. Pero, como decíamos, es un movimiento económicamente inviable dado el funcionamiento del Fair Play Financiero implementado por LaLiga.

Cabe recordar que  la ficha más alta del Málaga es de 275.000 euros y que el atacante ha percibido en el último curso 1,5 'kilos'. Ni aun llegando cedido y compartiendo el pago de su ficha con el Valencia saldría rentable. Aunque, evidentemente, su llegada a La Rosaleda hubiera supuesto una baza importantísima para que el Málaga pudiera soñar con cosas grandes.

Por su parte, Castillejo se encuentra en una encrucijada. Con el Valencia fuera de sus opciones y el Málaga enfrentando problemas financieros para asumir su salario, su agente está explorando otras alternativas en el mercado. La carta de libertad es una opción que el Valencia podría considerar, especialmente si no logran encontrar un club dispuesto a hacerse cargo de su salario.