Cajas de cartón de Amazon moviéndose en una cinta transportadora dentro de un almacén.

Éxito de las pimes catalanas en Amazon: 'Han...'

Más del 75% de estas pequeñas y medianas empresas usaron la plataforma para internacionalizarse

Las pequeñas y medianas empresas de Cataluña que venden por Amazon aumentaron sus ganancias un 15% durante el 2023, logrando los 300 millones de euros. Así lo ha destacado un informe sobre el impacto de la compañía americana en las pymes catalanas, presentado este martes a Fomento del Trabajo. La responsable del departamento de Marketplace para el Desarrollo y Venta de Productos Logísticos de Amazon, Coia Pons, ha valorado que se trata "de un volumen grande" y ha precisado que el año pasado estas pymes vendieron más de 19 millones de productos a través de la compañía de e-commerce. Por otro lado, Pons ha apuntado que "más del 75% de estas pequeñas y medianas empresas utilizan Amazon para exportar".

La responsable de Marketplace para el Desarrollo y Venta de Productos Logísticos ha subrayado que Cataluña concentra el mayor número de pymes del Estado, con 3.500 (el 2022 eran 3.300) y, a la vez, también es la que registra mayor volumen de exportación. De estas pequeñas y medianas empresas, más del 80% se encuentran a la demarcación de Barcelona, siente la segunda región del estado español con mayor número. 

Coia Pons, responsable del departamento de Marketplace de Amazon
Coia Pons, responsable del departamento de Marketplace de Amazon | ACN

Amazon, presente en Catalunya

Pons ha especificado que "la apuesta" de la empresa de e-commerce por Cataluña se traduce con su presencia, donde cuenta, entre otros, con 10 centros de operaciones, un centro tecnológico y un punto de atención al vendedor. "En total, Amazon da trabajo a más de 8.000 personas", ha afirmado Pons y esta ocupación, junto con la innovación, puede "ayudar a potenciar todavía más el potencial" catalán.

La responsable del programa International 'eTrade' de ACCIÓN, Elena Antonijuan, ha recalcado la importancia de la apuesta en línea, puesto que "aumenta exponencialmente las oportunidades de negocio" y a la vez ha servido "para democratizar los comercios internacionales". En este sentido, Antonijuan ha concretado que, según Indescat y la encuesta del clima exportador que hace anualmente ACCIÓN, "solo un 12% de las empresas exportadoras utilizan el canal en línea" y por eso ha aseverado que "hay margen de mejora".

El informe sobre el impacto de Amazon también recoge, entre otras cosas, que la firma de Jeff Bezos ocupa actualmente más de 45.000 personas en el Estado, el 75% vendió su producto el año pasado al menos en un país extranjero y más del 40% lo hizo a nivel internacional, superando los 165 millones de euros fuera de la Unión Europea. Precisamente, los principales países donde se exportó eran Francia, Alemania, Italia, los Estados Unidos y el Reino Unido. Por otra parte, los artículos más demandados por los usuarios internacionales eran del hogar, salud y cura personal, juguetes, belleza y material de oficina. En total, las pymes vendieron más de 105 millones de productos a través de Amazon.